jueves, 7 de junio de 2007

CLOXINAS GIGANTES


Pese al exquisito sabor de la cloxina, mucho más sabrosa que el mejillón gallego, siempre ha tenido detractores por su reducido tamaño, lo que ha hecho pensar a los desconocedores de este manjar, que no se trataba de un molusco totalmente formado y que tenía un aspecto muy poco saludable. Pese a este prejucio, erróneo sin duda, nuestro presidente, mi gran amigo Paco Camps, conocedor de mis logros con la naranjas gigantes, estaba obsesionado por conseguir una cloxina gigante.
Así pues, hará un par de años, por estas fechas en un almuerzo informal en el restaurante "la Pepica", me comentó que era de ley, una ciudad que crecía, que albergaba unos edificios tan emblemáticos como el Palau de les Artes, gozase también de un símbolo gastronómico como la cloxina, con unas dimensiones equiparables a la maginitud de nuestros logros.
Me puse al día siguiente a trabajar en el laboratorio con mi habitual equipo de colaboradores y de momento ya hemos conseguido cloxinas de tamaño de huevos de avestruz, pese a todo Camps me dice que Valencia se merece más y nuestra meta ahora se encamina a conseguir una cloxina de 1 m de diámetro. Muchos son los restaurantes interesados, pues está variedad además de al vapor, tendría gran salida en sus múltiples variedades, los “tigres” para 10 comensales podría convertirse en uno de los platos estrellas en "Las Cuevas de Luis Candela"….Os seguiremos informando.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que también sería muy interesante, realizar un arroz melosset directamente en una de las conchas, seguro tendría un sabor exquisito sin necesidad de hacer previamente un caldo de marisco. Podriamos sumar el sabor a la rapidez.

Anónimo dijo...

Soy Amparo y como buena ama de casa valenciana en estas fechas siempre compro nuestra querida cloxina que al robarla te recuerda el azaar y la paella valenciana. No me imagino la cantidad de recetas que podrían surgir de la cloxina gigante, se podrían hacer parrilladas, al last y rellenas de frutos del Mar. Gracias Miralles y gracias ha Camps por dirigir a Valencia al estrellato

Anónimo dijo...

Querida Amparo, espero que sea una confusión y haya querido decir "probarla" y no "robarla" como escribe, puesto que el placer de saborear una cloxina de temporada viene dado por el esfuerzo de muchos profesionales de la pesca, que realizan cada día con esfuerzo su trabajo y de ningún modo podría aceptar que una valenciana compartiera mis inquietudes y cometiese esta clase de delitos graves que debilitan uno de los estratos más imporantes de nuestra tierra, el respeto al trabajador. Gracias por escribir, pero por favor cuide su ortografía.

Anónimo dijo...

A més de la ortografia jo crec que deuriem començar a utilitzar la nostra llengua. Tant de esforç per a que els jovens perdan este valencià nostre tan rebonico....